Volver

Cuatro estaciones en La Habana

TORNASOL FILMS, WILD BUNCH

Gráfica y conceptualización de desarrollo

Cabecera

Gráfica de estreno

CUATRO ESTACIONES EN LA HABANA es una miniserie producida para TVE y Movistar+ basada en varias novelas de Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015). Coproducida por Peter Nadermann –responsable de grandes éxitos del thriller europeo como THE BRIDGE o THE KILLING–, la serie es un noir caribeño; cuenta las peripecias de un detective decadente en uno de los escenarios más especiales del mundo (La Habana). En la fase de preproducción dimos con un concepto que vertebró todo el trabajo posterior en las distintas fases del proyecto: «la oscuridad nunca fue tan colorida». Calor, belleza y muerte en La Habana.

Primero armamos un dosier de desarrollo con una serie de textos y collages que mezclaban dos universos gráficos muy reconocibles: Cuba y el thriller. Siluetas misteriosas surgen de rincones pintorescos de La Habana. Y todo impregnado de un grano que nos sitúa en el ambiente cargado de las calles habaneras.

El concepto trascendió hasta la propia apuesta estética del director en el rodaje, lo cual nos permitió explotarlo también en la creación de la cabecera de la serie. Un minuto y medio de escenas de misterio, sensualidad y muerte que se van coloreando y llenando de carbonilla al paso del detective. Y salpicando de letras inspiradas en las tipografías imperfectas de las consignas políticas pintadas en grandes vallas y murales.

El primero de los capítulos de la miniserie fue estrenado en salas de cine españolas bajo el título VIENTOS DE LA HABANA, para lo cual diseñamos un cartel siguiendo el mismo concepto: silueta de un detective canalla en mitad la caótica, oscura, contaminada y preciosa Habana.

 Ana Linde

 Zona IV Producciones

 Luis Ochoa

 Ricardo Pérez

 Andrés Levin

 Joan Locubiche

 Léster Pérez

 Pablo Dávila Castañeda

Cuatro Estaciones en la Habana Dossier Cuatro Estaciones en la Habana Dossier Cuatro Estaciones en la Habana Dossier Cuatro Estaciones en la Habana Dossier Cuatro Estaciones en la Habana Dossier Cuatro Estaciones en la Habana Dossier Cuatro Estaciones en la Habana Dossier Cuatro Estaciones en la Habana Cartel